jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista a Rocío Biedma

FSM.- Rocío, tuvimos el inmenso placer de conocernos en Madrid leyendo poemas representando la poesía andaluza, dime, ¿cómo te sentiste ese día entre los poetas andaluces que estábamos allí?

RB.- Me sentí encantada de compartir Andalucía con vosotros, emocionada al escuchar vuestros poemas y halagada por haber sido invitada.

FSM.- Cuéntanos cómo sientes esa llamada de la poesía y cuándo realmente te decides a ser una poeta activa.

RB.- Mi historia es bonita: había escrito desde siempre, sin darle la mayor importancia, pero tengo una hija que tiene cualidades para la pintura y leyendo la prensa, vi anunciado un certamen de Pintura. La animé a participar, pues pensaba que eso la haría tener confianza en sí mima y ella, con 13 años, sugirió que el certamen era a la vez de Pintura y de Poesía, y que si presentaba sus cuadros yo tenia que presentar mis poemas. Tras una llamada para recibir un primer premio y muchos ánimos para seguir escribiendo por parte del Jurado y Patrocinadores, toda esta serie de acontecimientos me fueron adentrando en el mundo de la poesía.

FSM.- Podrías por favor hablarnos de tus poemarios publicados.

RB.- Me han publicado sobre todo en antologías. Me siento humilde como para llevar por mi cuenta un poemario a editar. Tengo varios libros de poesía terminados con la palabra “prudencia y mesura” en el cajón que los guarda.

FSM.- ¿Cómo definirías tu poesía?

RB.- Se escapa de todo formalismo y oficialidad e intenta mantener esa línea de humildad y sencillez, ya que sin ella, dejaría de ser yo misma.
Po otra parte, creo que cometería un error al definirla. Mejor te cuento cómo la definen los demás: Pasional, con musicalidad, intimista y conmovedora.

FSM.- ¿Cómo mantienes vivo el contacto con la poesía?

RB.- Por supuesto, leyendo todo lo que puedo y aceptando las invitaciones en todos los ámbitos, a dar a conocer la mía. Entiendo que el paisaje en general es inmensamente extenso y rico, pero me preocupo de ser selectiva y darle el valor oportuno a la hora de escribir y sobre todo a los poetas de corazón sencillo, que hacen arte, verdad, belleza y magia con sus palabras.

FSM.- ¿Cómo está el panorama poético en Jaén?

RB.- En contenido está bastante colmado, pero en forma deja mucho que desear. Como dijo Brecht, “Son malos tiempos para la lírica”… No me cabe la menor duda de que la poesía se encuentra sumida en una delicada postura, sea en Jaén o en cualquier otro punto del mapa, que yace en un largo sueño que solamente el despertar de unos pocos se atreve a molestar. Y dentro de este minoritario grupo, existen opiniones aún más despiertas, (entre las que me cuento), que defienden una poesía de emoción, viva, bella, que conmueve, que deslumbra, que tiene alma y habla sola, que invita, y hace vibrar y descarta el aburrimiento, la uniformidad, el maquillaje, la hipocresía, el amiguismo y la urgencia del éxito. Lo triste es que en ese grupo, casi siempre nos encontramos los mismos.

FSM.- Podrías, por favor, darnos una definición de lo que es para ti poesía.

RB.- Para mí, un poema es la cuna donde recostar cada sentimiento, algo dulce que nace después de un deseo intenso de hacer palabras eso que llevamos dentro.
Si escribo, es porque me muevo a golpe de escalofríos, de sentíres y tiempos desordenados que me provocan versos porque es la forma de arrancarme algo que me duele, de calmar la fiebre de mi corazón o la sinrazón y el asombro de mi pensamiento y porque no entiendo el amor o el desamor, sin una forma de tacto, y el papel en muchos casos, se convierte en la piel que necesito acariciar con mis palabras.
De ahí surge un poema, al que luego, después de concebir, hay que moldear y dar forma para al final recostar en esa cuna que lo dejará crecer, tal vez, para ser sentido, juzgado, reconocido, amado o vilipendiado por el lector.

FSM.- Rocío, ¿cuáles son tus poetas de culto?

RB.- Me siento inmensamente agradecida a tantos grandes, por conseguir que me aferrara a ese hilo de oro de legados como son Bécquer, Góngora, Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Elena Martín Vivaldi, Hierro, Salinas, Juan del Enzina, Felipe Benitez Reyes, Javier Cano y todos esos poetas silenciados y espontáneos que me iluminan la vida.

FSM.- ¿Para qué crees tú que sirve la poesía?

RB.- La poesía sirve para decir belleza. Es muy difícil decir belleza cuando se dicen tantas cosas…y de tantas cosas, hay tantas cosas que no son para nada interesantes…
Sirve para congelar instantes lo mismo que en cualquier otro arte, pero con palabras. Mi impulso al escribir se nutre de mi propia sombra, de un mirar, sentir y vivir despacio cada instante de soledad, una búsqueda de la Alquimia del misterio que yo convierto en palabra, una forma de darle luz a mis propias tinieblas, voz a horas de intenso silencio y música a cada desvarío que provocan los sentimientos, y si esto se convierte en poesía, siento esa libertad que destroza la cadena de mi propio aislamiento y me siento volar libre, como un ave, después de la tormenta.

FSM.- ¿Cómo abordas la actividad poética, te sientas, es decir, te disciplinas a la hora de escribir, o solo escribes cuando te viene la inspiración.

RB.- En general necesito leer o escribir todos los días, pero intento no forzar mi mente por motivos de salud de un lado y de otro, porque entiendo que lo que no se siente, conlleva superficialidad e hipocresía.
Sin duda, escribir cuando te sientes dolida, melancólica o tremendamente llena, da mucha más fuerza y posibilidades de trasmitir sentimientos.

FSM. Para acabar, ¿podrías, por favor, dejarnos uno de tus poemas favoritos y decirnos por qué lo ha elegido?

RB.- Os dejo un poema de mi libro “Octubre”. Tal vez porque es sencillo y concreto. Espero que os guste:


Breve Encuentro


Que fugaz, que breve encuentro.
Que veloz, que ágil momento.

Dulce instante y tan intenso,
que la explosión ha salpicado
de gotas de sudor tanto tormento.

Y después, extenuados
de este amor tan inmenso
el reloj nos ha robado
la vida, en un breve encuentro.

Dulce instante y tan intenso.
Qué veloz, que ágil momento,
que fugaz …
pero tan nuestro.



Rocío Biedma



No hay comentarios:

Publicar un comentario