jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista a Manuel Sanchiz Salmoral

FSM.- Manuel, estás dirigiendo el ciclo de poesía Los lunes del Liceo, ¿qué supone para ti y para la cultura cordobesa llevar esto a cabo en un lugar tan emblemático como el Círculo de la Amistad?

MSS.- En primer lugar, para mí supone una gran satisfacción personal organizar el ciclo, no sólo colaborando en lo que me sea posible por difundir la poesía cordobesa, algo que me satisface, sino dándoles a los poetas la posibilidad de leernos su obra y mostrar a sus seguidores sus últimas composiciones. Además creo que todo acto poético colabora con la proyección cultural de nuestra ciudad.

FSM.- Tú eres uno de esos tantos poetas que se dieron a conocer cuando ya gozabas de una cierta madurez, ¿cómo fueron tus comienzos en el mundo de la poesía?

MSS.- Aunque he sido lector de poesía desde mi juventud, y tuve la oportunidad de publicar algunos poemas en revistas, mi trabajo profesional me impedía acudir a los actos poéticos que se celebraban. Un cambio de responsabilidad en el trabajo me dejó más tiempo libre y tuve la oportunidad de conocer a personas que me ayudaron a introducirme en este mundo, a las cuales le estoy muy agradecido.

FSM.- ¿Un poeta nace o se hace?.

MSS.- Es difícil afirmar algo tan rotundo. Nadie nace poeta, son las circunstancias y las personas que te rodean las que hacen que tu vida tome un enfoque determinado, claro está que algo tenemos que tener dentro para que al final te acerques a la poesía y la tomes como parte de tu vida.

FSM.- ¿Cómo ves el panorama poético en esta ciudad de Córdoba?

MSS.- Córdoba es tierra de poetas y es una afirmación que no vamos a discutir. El panorama poético cordobés está garantizado y por muchos años.

FSM.- Manuel, según tu opinión ¿cuál crees que es la misión de la poesía?

MSS.- Depende del poeta, es probable que todos esperen la respuesta clásica, la poesía es el medio que tenemos los poetas para denunciar las injusticas, para manifestar nuestro interior, nuestras luchas internas… Pero creo también que la poesía es paz, y reconciliación con uno mismo.

FSM.- Háblanos de tu obra poética, los libros que has publicado, etc

MSS.- Lo importante no es hacer una relación de mi obra, para mí lo más satisfactorio es que alguien haya leído algún poema mío y le haya quedado una buena sensación.

FSM.- De todos tus libros, ¿ con cuál te sientes más satisfecho y por qué?

MSS.- “Ascuas de amor” fue mi primera publicación y siempre tendré un buen recuerdo de él, aunque creo que mi libro más conseguido es “Retama Seca”

FSM.- ¿Podrías explicarnos tu proceso de creación?

MSS.- Escribir un poema no tiene misterios. Necesitas sentir lo que escribes, identificarte con las palabras… Así, al final, quedarás satisfecho de tus versos.

FSM.- Perteneces al equipo directivo del Ateneo de Córdoba, recientemente elegido. ¿Qué va a suponer esto para la continuidad y el avance de las actividades poéticas dentro de la institución?

MSS.- La poesía es la actividad más representativa del Ateneo y pensamos que así seguirá. Tenemos proyectado desarrollar un nuevo ciclo en otoño y mantener el Premio de poesía Juan Bernier

FSM.- Por favor, ¿podrías dejarnos para Paraninfo Poético uno de tus poemas aquí abajo y explicarnos por qué lo has elegido? Muchas gracias.

MSS.- Elijo este poema porque para mí no sólo representa el amor que le tengo a la ciudad de París, sino también el recuerdo de un tiempo que, aunque intente retomar, nunca será el mismo.



Te pregunto por París

Te pregunto por París,
por el poema que nos hizo amantes,
por el farol cuya sombra aún perdura,
por su primavera nocturna junto al río.
Te pregunto por París,
por los juegos de amor y su nobleza,
por las elegías de estrellas que la cubren,
por las aguas que disuelven los sotos verdes.
Tal vez en París, los besos cenicientos,
traficantes de deseos, vencieron al verano,
en un rincón del tiempo hoy ausente.
El aire, sorteando los ramajes de la noche,
fue cobijo y brasa de otoño en el corazón.
Nunca grabarán mis versos en mármol,
no ondearán mis palabras en crespones,
quedarán desenhebradas en San Michael,
disgregadas en la isla en que te amé,
en el mantel de un sábado griego,
al borde de tu cuerpo junto al Sena.

                                      De “Violines del Viento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario