viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevista a Francisco Onieva




FSM.- Francisco Onieva, eres un poeta que obtuvo un accésit del prestigioso premio Adonáis con Perímetro de la tarde. ¿Qué significó este premio en tu camino de poeta?
FO.- Ha sido mi carta de presentación. Cuando comprendí que el camino por el que transitaban mis primeros poemas no era el más adecuado, decidí, coincidiendo con la preparación de las oposiciones a Secundaria y el inicio de mi labor docente, apartarme del mundo poético cordobés y centrarme en leer y escribir, en busca de un nuevo discurso en que me sintiera más cómodo. De ahí nació la reescritura de Los lugares públicos, aparecido como cuaderno en 1998, y Perímetro de la tarde. Dicho esto, no es extraño que cuando se me concedió el citado accésit mucha gente no me conociese e, incluso, algunos que me conocían se sorprendiesen, pues me habían perdido la pista.
FSM.- Desde tu primer libro Los lugares públicos hasta ahora ¿crees que ha evolucionado tu forma de expresarte en la poesía?
FO.- Eso espero, pues el escritor que no evoluciona está muerto literariamente. Aunque mi trayectoria es corta, creo que en ella puede verse que busco la depuración lingüística, la emoción y la sugerencia, al tiempo que poco a poco tiendo a una mayor introspección.
FSM.- ¿Qué buscas en la escritura poética?
FO.- Encontrarme. Encontrar mi sitio en el mundo y definirme por las relaciones que establezco con lo que me rodea.
FSM.- ¿Cómo nació tu vocación por la poesía?
FO.- No lo sé. Desde que tengo uso de razón me recuerdo cerca de los libros. Sí tengo claro que cuando empecé a escribir con la intención de que mis versos saliesen del ámbito privado del cajón de mi escritorio fue con 17 o 18 años. En primero de Filología coincidí con Rafael Antúnez, Eduardo Chivite, Juan Antonio Bernier y Juan Carlos Reche. Aquel mismo año, 1994-1995, conocí a Raúl Alonso, Joaquín Pérez Azaústre o José Luis Rey, entre otros. El contacto con todos ellos fue muy enriquecedor.
FSM.- De todos tus poemarios publicados ¿con cuál de ellos crees que has alcanzado una mayor calidad literaria o con cuál de ellos te sientes más satisfecho y por qué?
FO.- Sin lugar a dudas, mi mejor poemario es Las ventanas de invierno, con el que conseguí el premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad a finales de 2008. No obstante, una cadena de errores en la gestión ha llevado a que el libro aún esté sin publicarse. Es algo increíble. Un premio de este nombre no puede mancharse así; creo que el nuevo gobierno cacereño debería desatascar la situación y apostar por un libro que lleva, se quiera o no, implícito el nombre de la ciudad extremeña. Es muy doloroso sentirse, durante unos meses, ganador de un premio importante y ver cómo la entidad convocante no respeta las bases del mismo. Me presenté al premio, como dije en todas las entrevistas, para poder publicar en una editorial prestigiosa; por eso, hasta que no vea mi libro editado no volveré a sentirme ganador del premio.
FSM.- Un poeta como tú cómo se alimenta para seguir en el hálito creativo con una constancia periódica.
FO.- De lecturas, por supuesto, y de la observación de todo aquello que me rodea. Un poeta debe mirar la misma realidad que el resto de personas, pero con ojos distintos.
FSM.- ¿Te atreverías a decirnos tu propia definición de lo que es la poesía?
FO.- La poesía para mí debe caracterizarse por cuatro palabras: sencillez, sugerencia, emoción y musicalidad.
FSM.- Como profesor de un Instituto de Enseñanza Secundaria y llevando el apelativo de Poeta, porque lo eres, ¿cómo influye esto en ti y en tus alumnado?
FO.- Intento separar ambas facetas. Con los más pequeños es mucho más fácil, pues no suelen tener ni idea de que escribes. De todas formas, supongo que a quienes más puede atraerles mi condición de escritor es a los alumnos que cursan Literatura Universal en Segundo de Bachillerato, pues es la única asignatura en que podemos trabajar con más o menos seriedad sobre los textos literarios.
FSM.- ¿Hacia qué rutas crees tú que debe encaminarse la poesía en nuestro tiempo?
FO.- Todo poeta debe ser reflejo de su tiempo. La poesía es, como decía Machado, “palabra esencial en el tiempo” y, por ello, ahora debe bucear en las contradicciones del ser humano, abordando su concepción del mundo y la relación dialéctica que establece con él.
FSM.- ¿Qué te aporta a ti la poesía?
FO.- Satisfacción, por el trabajo serio y en silencio.
FSM.- Para acabar porque no quiero robarte tu tiempo, ¿podrías por favor dejarnos uno de tus poemas que más te guste y comentarnos por qué es así?
Muchas gracias por tu colaboración y desde este Paraninfo Poético te lo agradecemos enormemente.
Los poemas que considero más conseguidos están en Las ventanas de invierno, pero al no estar aún publicado no creo conveniente sacarlos a la luz. De mis dos primeros libros me quedaría con “Llegada” porque es uno de los pocos poemas amorosos que tengo y porque está dedicado a la persona que me soporta a diario.


LLEGADA

Llegas como cualquier amanecer,
mezcla frágil de sueños, frío y luz.
Desnuda te derramas suavemente
sobre la piel. Sin ruido.

Te entregas, con arena
en tus palabras,
perdiéndote en el pozo
de unos brazos que tienen la medida
de la espuma del mar.

Levantas con tus manos
castillos de papel,
pentagramas de jaras,
la marea de un charco
y las alas quebradas del deseo.

Tú, guía, que presentas el anverso
de la luz de ciudad,
la penumbra del labio amado,
que traes a los sueños
el aroma de las escurridizas
leyendas infantiles.

No bastan las cenizas que se vierten
sobre el tallo sesgado del jazmín
ni el aire que se escapa a bocanadas
por las rendijas entreabiertas
del cielo.

La vida es una torpe elipsis
y nos cuesta.

lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevista a Antonio Agudelo




FSM.- Antonio, tú y yo hemos tenido la suerte de ser invitados oficiales en Cosmopoética-8. Y ahí nos hemos hecho amigos y hermanos de la poesía. ¿Qué ha significado para ti participar en este importante evento poético?

AA.- En principio, tengo que felicitar a la organización de Cosmopoética 2011, creo que este año ha estado todo muy bien organizado. También pienso que los poetas de Córdoba deberían estar siempre, todos los años, porque aquí hay muy grandes poetas: Pablo García Casado, José Luis Rey, Joaquín Pérez Azaústre, Vicente Luis Mora, Eduardo García, etc...El futuro de la poesía española está en Córdoba.

FSM.- ¿Cómo ha sido tu proceso de avance en tu vocación poética porque sé que has viajado por Europa buscando las huellas de grandes poetas como Rilke, Hölderlin, Eliot, Mallarmé, Rimbaud, etc.?

AA.- Sí, mi vida ha sido un continuo viaje. Un viaje exterior que se correspondía con un viaje interior, necesitaba saber quién era yo realmente, necesitaba saber cuál era la verdad universal.

FSM.- Fuiste miembro del Laboratorio de Creación Literaria, ¿qué significó para ti todo aquello y sobre todo en aquella época en la que estuviste en contacto con otros poetas que hoy son un referente en la poesía española?

AA.- El Laboratorio de Creación Literaria en la Universidad Laboral, es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Nuestro profesor Pedro Martínez, nos enseñó a escribir sin perjuicios, a gozar y disfrutar de la gran poesía. Después de 25 años aún mantenemos el contacto y nos queremos como hermanos. Allí nacimos todos : Pablo García Casado, José Antonio Ramos, Bernardino Contreras, Fernando Gómez, Fidel Idáñez, José Manuel Vidal, y muchos, muchos más, que me perdonen los que no nombro.

FSM.- Antonio, me gustaría mucho que me dieras una definición de lo que es poesía para ti.

AA.-Pienso que la poesía es algo casi imposible, porque la realidad tiene mil rostros. Sostengo que la poesía es más una fuente de insatisfacción que otra cosa, aún así sigo explorando la realidad y buscando la materia inasible del lenguaje poético. Yo siempre parto de San Juan de la Cruz, porque la experiencia mística y la poética son muy parecidas : Un saber no sabiendo que nos conduce al conocimiento.

FSM.- ¿Y cuál crees tú que es la misión de un poeta? ¿Y la poesía, para qué sirve la poesía?

AA.- La misión de poeta consiste en conservar la vida, en interrogar la realidad e interrogarse a la vez uno mismo, y ahí la ignorancia es un territorio muy vasto.
La poesía sirve, por la cercanía de la muerte, para intensificar la conciencia y amar profundamente la vida. Por cierto, mi próximo libro se titulará: AGUA, un canto a la vida.

FSM.- El sueño de Ibiza es tu último libro de poemas publicado por la Diputación de Córdoba. Háblanos de ese magnífico libro, por favor.

AA.- EL SUEÑO DE IBIZA, ha sido muy bien recibido y estoy muy contento. Ha salido una 2ª edición y ya está prácticamente agotada en la librería Luque.
Como dijo mi querido amigo Joaquín Pérez Azaústre : EL SUEÑO DE IBIZA es mucho más que un sueño, es el testimonio de toda una vida. Ese álbum de magníficas ilustraciones de José María Parody, esos confesionales poemas, son la pura belleza detenida en el tiempo. Pueden saber más en mi blog :

aagudelomartinez . Blogspot . com

FSM.- ¿Qué te ha enseñado a ti la poesía? ¿Qué has aprendido de ella?

AA.- La poesía me ha enseñado a ser mejor persona, a ser un insumiso, a revelarme contra los poderes injustos de este tiempo cruel y sin luz.

FSM.- ¿Cuáles son tus poetas favoritos?

AA.- Mis poetas favoritos son todos los grandes, pero especialmente : Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé y Valéry.

FSM.- Has cultivado el ensayo con El impulso creador y el sentido de la palabra inicial. ¿Qué te aporta todo esto a tu conocimiento personal de lo poético?

AA.- En paralelo a mi obra también he cultivado el ensayo, para no perderme y saber lo que hacía. La palabra poética es un enigma, que ningún análisis, por atento que sea, podrá desvelar.

FSM.- Para acabar me gustaría que nos dedicaras un poema para Paraninfo Poético. Y que al mismo tiempo nos digas por qué lo has elegido. ¡Muchísimas gracias por tu colaboración, amigo Agudelo!



VERÓNICA

Dorada y dulce como una naranja

abres las páginas del libro

entre los lirios tiernos

de la laguna blanca de tus manos.


Inclinas la cabeza y lees los versos

igual que el girasol los surcos de la tierra,

el fuego contenido de las brasas,

la magnolia de un eco de tormenta,

la historia de mi corazón escrita

con el amor que alienta el desamor.


Hay palabras escritas con cuchillo,

con el vacío de quien busca una respuesta.

Verónica, al oír mis palabras en tus labios

confieso que sentí el temblor de mariposas

que siente el alba con la flor del cerezo.

Con ojos húmedos me miras a los ojos,

y en tu mirada me habla la luz,el enigma

oscuro de la luz,

ese lenguaje de luciérnagas

que nos acerca a lo invisible y crea el mundo

que nos salva del mundo.


Rosa de mayo, conocerte es florecer,

y celebrar la vida desde la belleza.

( Poema dedicado a la poeta Verónica Aranda )

viernes, 20 de mayo de 2011

Toda la luna de mi boca, de Estrella Cuadrado



Estrella Cuadrado nos ha entregado su primera plaquette titulada Toda la luna de mi boca publicada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba con motivo de la Feria del Libro de este año 2011. Este opúsculo viene precedido por una presentación a cargo de José Mariscal Campos, Primer Tte. Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba. También a manera de prólogo colaboran sus amigos poetas Fernando Calvo García y Antonio Agudelo.
La poética de Estrella Cuadrado en esta plaquette nos habla de emociones y sentimientos expresados con un lirismo tierno y melancólico, pero pletórico de alegría en algunos casos. La mayoría de sus poemas atienden a una época del pasado andaluz de su infancia en Écija, el lugar donde nació. Aunque aún niña emigró a Madrid, todavía lleva en sus venas y en su rostro el alma andaluza que nunca olvida y que se le nota que ama muy intensamente.
En los poemas se atisba rápidamente que estamos ante una poeta muy sensible que tiene mucho dentro de sí misma para dar. Los poemas están llenos de imágenes preciosas y sabiendo que la publicación de estos poemas es algo que no se esperaba y que ha sido gracias al destino que los dioses le han concedido gratuitamente es un síntoma de que se lo han regalado para indicarle el camino de algo grande que lleva dentro y que tiene que trabajar para compartir con la humanidad.

A continuación le dejamos con uno de sus poemas

ABRIL

Ven, no tardes.
Antes de que abril se acabe.
Tus caricias son rayos de sol en mis caderas.
Ven, te espero impaciente.
Mientras, el mar,
va esculpiendo lentamente las estrellas.
Hoy para ti soy amapola, en mi cuerpo,
arde toda la luz de la Toscana.
He descorchado la pasión
y en mis labios se derrama.
Vamos a brindar, pero despacio,
no te apresures.
No quieras beber de un trago
toda la luna de mi boca.
No sé cómo,
se enredó tu risa entre mi pelo,
se rompió el hilo de mi collar de perlas.
Se oyó rodar el blanco nácar por el suelo
mientras bajabas mis medias beso a beso.
Abril dejó prendido en mi cintura
un olor a lluvia y a música de tango.
Amaneció, el sol estaba rojo y dulce,
y yo…
Ven, no tardes, te espero.

lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista a Mertxe Manso




FSM.- ¿Qué importancia tiene para ti la poesía?
MM.- Es una forma de ver el mundo y de sentirlo, forma parte de mi y de mi pensamiento y reflejo es mi poesía, visualmente, me define el crucigrama que me acompaña desde el primer libro y que se puede ver en mi web http://www.mertxemanso.con/, en el caso del poema “usual”, la búsqueda de la esencia y de la síntesis caracterizan mi poesía.
FSM.- Por favor, podrías hablarnos brevemente de tu obra poética, es decir, de cada uno de tus libros publicados.
MM.- En 2004 aparece, el poemario Diario de los cuerpos, I Premio de Poesía La Manzana Poética, Ediciones Litopress, seguido llegan las plaquetes: Tabla de mareas (müsu, 2004) y Reglas de Navegación (2006). Mi último libro, Ferronerie aparece en la colección de poesía Abezetario de la Institución Cultural “El Brocense” en Cáceres, 2009.
Aparezco antologada en Voces Nuevas (Torremozas,2002), Pólvora Blanca (Antología de poetas por la paz y la palabra, 2003), en Pie de Paz (Plurabelle, 2003) y Periféricos 15 poetas (Universidad Popular José Hierro, Madrid, 2004). La Mujer Rota(Guadalajara, México, 2008
He participado en el V Seminario de Poesía y Traducción Poética, 2005. “La crítica española: encrucijada y confusión”. Como conferenciante y poeta intervine en las últimas jornadas de Poesía Actual en la Fundación Alberti, 2007. En el 2008 participó como poeta invitado en Cosmopoética, poetas del mundo. En el año 2009, he participado en el Círculo de Traducción Poética, traduciendo al poeta alemán Jan Wagner.
En la faceta de poesía visual, he participado entre otras colaboraciones en la “Muestra incompleta de poesía visual, experimental y mail-art”. (2004) Ediciones Cer0 a la Izquierda. Y “Las Letras” muestra de poesía visual homenaje a Carmen Conde(Cartagena, 2006). Recientemente en el Óptica Festival Audiovisual de Córdoba; Edición II.(2010).
FSM.- ¿Cuál crees que debe ser la función de la poesía, y concretamente la función de un poeta o una poeta?

MM.- La literatura en general debe favorecer el crear cabezas pensantes y que busquen la reflexión como forma de crecimiento individual y colectivo, la poesía en particular todo lo anterior y la búsqueda belleza, entre otras miles de cosas.
FSM.- ¿Qué te parece el panorama poético cordobés?
MM.- Córdoba siempre ha sido rica en poesía y en poetas, en la actualidad sigue en la línea. Adolece de una asociación de escritores cordobeses, yo pertenezco a la de escritores vascos, y creo que cualquier forma de asociación, produce beneficios en todos.
FSM.- ¿Cómo afrontas el acto creativo? ¿Escribes sistemáticamente o solo cuando te llega la inspiración poética?
MM.- Mi acto creativo se rige por algún factor externo que lo provoque, quiero decir, puedo estar meses sin escribir y un día sin más, motivado por algo en particular, surge la chispa y empiezo un proyecto, tras este primer arranque viene el trabajo sistemático, el intentar la continuidad y el pulir y pulir.
FSM.- Creo que estás preparando en este momento una colección de poesía sobre diferentes poetas. ¿Podrías hablarnos de este interesante proyecto?
MM.- Mi último proyecto es la plataforma de dinamización artística y literaria «La fragua de metáforas». Una iniciativa a tres bandas en la que me acompañan Diego Ramos, responsable del área artística y plástica, y María Pizarro, al frente de las artes escénicas.
Mi función se ciñe al área editorial, donde ya han visto la luz ocho títulos de la Colección Hojas del Fuelle, que hemos presentado en la Feria del Libro de Córdoba y el jardín botánico, se pueden adquirir en nuestra página web (http://www.lafraguademetaforas.com/) y librerías.
La colección, de edición artesanal, une a un poeta y a un ilustrador que pone imagen a los poemas. Entre sus autores literarios nombres como David González, Pilar Sanabria, Francisco Onieva, Lucía Fraga y Antonio R. López en poesía, Selene Urbano, Raúl Garcés y Asun Barasona, en cuento infantil y microrrelato. Por el lado de los artistas plásticos, Suko Susana, Almudena Castillejo, José Luis Checa, Nazaret Castro, Fátima Menchén, Juan Pedro Casado, Manuel Garcés y Antonio Xama. «Son piezas de arte con literatura. Queríamos desmarcarnos de libro estándar y conseguir que el libro atrajera al lector, incluso al que no leería poesía».
FSM.- Vayamos al pasado. ¿Desde cuándo te recuerdas a ti misma escribiendo poesía?

MM.- Escribo desde los 9 años, un poema al reloj de mi pueblo natal, Santurce, poema que aún conservo y que guardo con cariño, durante mis años de estudios fue una disciplina que me acompañó siempre.
FSM.- ¿Qué poetas han influido o influyen en tu poética?

Mi poesía bebe de autores que yo llamo “isla” que por alguna u otra causa han elaborado una poesía al margen de corrientes de su momento, nombres como Rafael Pérez Estrada, Valente, Emily Dickinson y por supuesto Machado y J.R.J.
FSM.- ¿Qué es más importante para ti en la poesía la forma o el contenido? ¿Crees que se debe sacrificar el contenido para buscar una forma estética del poema?
MM.- Las dos son importantes, quizás parece que en el poema visual, la imagen prima más pero no es así en realidad ambas están presentes, y en el poema “usual”, el contenido debe ir en consonancia con la forma.
FSM.- ¿Estás trabajando en este momento en algún nuevo libro?
Sí, recientemente acabé un poemario infantil que se está preparando como álbum ilustrado para niños, una preciosidad.
FSM.- Para acabar nos gustaría que nos dijeras con qué libro o poema de algún libro te sientes más identificada y por qué. Y si es posible déjanos un poema para nuestros lectores. Muchas gracias.
MM.- Me quedo con un poema del argentino Hugo Mújica y su poema Sed Adentro, me parece bello, breve e intenso, en consonancia con mi espíritu de entender la poesía. De mis poemas os dejo uno de mi último libro Ferronerie:

XI
Anuncio un tiempo de tregua
y después, amor,
vendrá la noche
tu corazón sobre la mesa
buscando el abrigo de mis manos.
Así, casi en silencio
y con la boca abierta
nos secará el mar,
seré hogar
y nosotros un latido.

miércoles, 11 de mayo de 2011

El tiempo y la palabra, de Manuel Gahete



Manuel Gahete acaba de publicar El tiempo y la palabra, una antología poética de 1985 a 2010. Una edición preciosa de 25 años de entrega a la poesía. Se trata de una edición cuidada por su propio hijo Fernando Gahete y publicada por la prestigiosa editorial La isla de siltolá Cursivadentro de la colección Vela de Gavia. El libro contiene un prólogo escrito por Gabriele Morelli, doctor de la universidad de Bérgamo definiendo en el título la sugerente frase de: La poesía de Manuel Gahete: El fuego que devora. Tanto este prólogo como el Estudio Introductorio realizado por Marina Bianchi, de la misma universidad de Bérgamo titulado De llamas y de cenizas: La poética de Manuel Gahete merecen la pena ser leídos para comprender y conocer la poética de este poeta que con este libro nos regala toda una vida volcado en la poesía. Este es uno de esos libros que tendrán que ser tenidos en cuenta para valorar como se merece la obra de este prolífico y magnífico poeta enamorado de la palabra y de los conceptos. Y digo esto porque es un libro que ha de ser promocionado y distinguido por los críticos que corresponda ya que verdaderamente estamos ante un poeta singular y de altura que hay que tener en cuenta.


He aquí un poema corto como ejemplo.


TRASLUZ EN NEGATIVO


Deshabitado vivo

en liza con la luz y la palabra,

buscándome sin tregua

y hallándome desnudo

en el oscuro sueño de la muerte.


( De Elegía Plural )

viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista a Berta García Faet


(Foto de Laura Muñoz Estellés)








FSM.- Berta, con tan sólo veintidós años y ya tienes en tu haber tres libros de poesía y uno más que va a salir en el próximo otoño y todos ellos premiados, además compaginas los estudios de Ciencias Políticas y Economía. Verdaderamente esto debe suponerte un gran esfuerzo y tiempo. ¿Cómo lo consigues?


BGF.- Creo que en realidad se trata de sacar tiempo de otras cosas que le interesen a cada uno menos. Y además el momento de la escritura no puede organizarse ni planificarse: la poesía se escribe en los minutos más insospechados; sin previa cita le roba el tiempo a los transportes públicos, las clases, los paseos…

FSM.- Has participado en la octava edición de Cosmopoética en Córdoba. ¿Qué ha significado para ti este evento cultural poético que busca la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016?

BGF.- Para mí ha sido una experiencia inolvidable, tanto por la ciudad, como por la organización y lo bien que nos han tratado, como, sobre todo, por la gente. Ha sido una gran suerte el que crearan este pequeño guetto poético efímero… Hemos podido convivir y conocernos muchas personas que estamos enfermas de lo mismo, de literatura.

FSM.- Tú eres valenciana, ¿cómo está el panorama poético en esa preciosa ciudad?

BGF.- La verdad es que yo empecé a entrar en contacto con poetas residentes en Valencia el año pasado, y en este tiempo he descubierto que hay muchísima gente que escribe. Llevo toda mi vida buscándoles, y sólo ahora sé dónde encontrarles, porque lo cierto es que el despliegue cultural de Valencia, en cuanto a talleres de poesía, jam sessions, etc. (con alguna excepción), pienso que es más bien reciente.

FSM.- Berta, ¿qué buscas en la poesía? ¿Qué te aporta?

BGF.- Busco buscar, bucear, rastrear, y también dejar constancia y mandar cartas y localizar preguntas, vacíos. Es una forma de entender la vida, y afrontar la vida, y para mí está indisolublemente unida a la filosofía. Entiendo la poesía en mi vida como un filtro con el cual aprehendo el mundo, que es increíblemente complejo. También me adscribo a estas dos declaraciones, de Cioran y García Lorca respectivamente: “escribo para no matar”, y “escribo para que me quieran”.

FSM.- Si tuvieras que dar tu definición de lo que es poesía, ¿qué dirías?

BGF.- No creo que pueda tratarse la poética genéricamente, cada poeta tiene su propia poética. Para mí, como decía, es una especie de investigación sentimental y existencial.

FSM.- De todos tus libros publicados, ¿cuál de ellos crees que más te ha satisfecho o cuál es el que más te gusta?

BGF.- Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama 2010”), que se publicará en noviembre de 2011.

FSM.- ¿De qué manera trabajas un poemario? ¿Te disciplinas y te entregas a él hasta que lo acabas? ¿Cuál es tu proceso creativo?

BGF.- Normalmente los poemarios son sintomáticos de una época, y entonces los poemas de esa época acaban juntos de forma casi natural. No me disciplino, no tengo prisa, aunque sí emoción y a veces me precipito. De todas formas, intento tener claro qué quiero decir en cada poemario, y qué temas eje quiero tocar, y hasta que no toco o rozo esos temas que yo en un principio concebí como juntos, no lo considero acabado. Luego vienen las kilométricas correcciones.

FSM.- Qué valor concedes a las relaciones permanentes con otros poetas para continuar firme en el camino de la poesía?

BGF.- Como te contaba antes, hasta hace poco, no mucha. Y lo cierto es que sigo pensando así, aunque haya ganado, gracias a algunos encuentros, unos pocos amigos de verdad. Para mí la poesía es, ante todo, una creación individual, aunque luego mute en bidireccional, porque necesite comunicarse y abrirse a otro. Además, me considero bastante solitaria y no me gustan demasiado los “grupos literarios”.

FSM.- ¿Qué misión tiene la poesía en nuestro tiempo según tu opinión?

BGF.- En mi opinión, la poesía no tiene misión, y si acaso tiene alguna, es la de declarar que no hay misión. En mi caso, reivindico la opción de desmarcarme, de localizar la vida donde importa, que no es en las grandes cosmologías colectivas y nada parecido. En determinados lugares y momentos del s.XX, la poesía fue una especie de refugio, de último reducto de la intimidad. No la considero hoy así… pero sí que me gustaría conservar la independencia de estar siempre en el lado de los que plantean preguntas y palpan paradojas, y nunca respuestas.

FSM. Muchísimas gracias, Berta por concederme esta entrevista. Ha sido todo un placer. Solamente una petición última, ¿podrías dejarnos un poema al final y decirnos por qué lo has elegido? Gracias de nuevo.

BGF.- Muchísimas gracias a ti, Fernando, por haber contado conmigo y por las preguntas tan cuidadas. El poema que os dejo es Filosofía de la grave incompatibilidad entre vida y arte, un poema de amor, de ultra-amor y de poética, que pertenece a Fresa y Herida.










FILOSOFÍA DE LA GRAVE INCOMPATIBILIDAD ENTRE VIDA Y ARTE

En el Máster en Filosofía de la grave incompatibilidad entre vida y arte
(que he cursado de junio a junio en la Universidad de Henry James)
he aprendido mucho: he aprendido
que llevo milenios sin escribir porque llevo milenios amándote:


llevo milenios callada
contemplando jardines y acumulando orgasmos
−tú ya lo sabes: planeo hacerme vestidos rosas con ellos
y, con lo que sobre, para el otoño reuniré energía eólica−,
dejándote ser en tu dejándome ser por el desierto,
comiendo flores, investigando estómagos,
estudiando tenazmente tu corazón-girándula
y llegando a límites, a los más finos límites.



¿Estoy siendo feliz? −Sí, pero no escribes.
−Sí, y no escribo: porque no escribo
cuando estoy ocupada
con todo el cuerpo
en contemplar jardines y acumular orgasmos,
y restregarme sol y evitar hijos,
y enfermar de glosolalia por no existir los términos
que necesito para narrar esta exogamia dulce:

llevo semanas sin escribir porque llevo semanas amándote,
y no tengo palabras porque llevo semanas amándote,
y no sé qué hacer con tanto brazo y tanto verano
y, puesto que llevo semanas amándote, he acabado mutando
(ya ves: otra y la misma: los actos que soy se reordenan)
y −con sorpresa− quiebro a volar y me refuto,
y así huyen los días porque llevo días amándote.



(Pero –lo sé y lo acepto− volveré a escribir.
Apeirofóbica e hiperconsciente –lo sé
y lo acepto− volveré a escribir:

puesto que mi materia es la pérdida,
cuando las maravillas mueran
volveré a escribir. Cuando las maravillas,
viejas y lisiadas, mueran en nuestros brazos,
cogeré sus cadáveres
y los echaré al río,
y me sentaré en la orilla a escribir poemas
sobre cuán cruelmente la corriente
los traga, y qué natural se despliega ese hundimiento.)

(No obstante, hoy. Nunca olvides
por qué no escribo hoy.)

jueves, 5 de mayo de 2011

Poemas del amor y del silencio, de José Manuel Ballesteros Pastor



En estos días de la Feria del Libro se ha presentado el libro Poemas del amor y del silencio del poeta José Manuel Ballesteros Pastor. Lo ha publicado la excelente editorial cordobesa Ediciones depapel. Este libro de poemas no es el primero que Ballesteros escribe, porque además él es un escritor completo que escribe novelas, literatura infantil, etc. Pero volviendo a este su último libro publicado hay que decir que se trata de una antología personal de poemas escritos en las últimas tres décadas.



José Manuel Ballesteros es un clásico en su escritura poética y él mismo dice que sus grandes maestros son Bécquer, Juan Ramón y Machado. Y esa influencia se le nota. Lógicamente José Manuel Ballesteros tiene su propia voz, una voz que concretamente en este libro viene dibujada por unos poemas bellísimos, melancólicos y de cierta ternura que nos hablan más que del amor, del desamor, de la soledad y de esos momentos existencialistas en que el ser humano no conecta con la felicidad a la que siempre se aspira. Son poemas con una carga de aislamiento, el poeta se ve a sí mismo sometido a un retiro personal que a veces nunca los seres humanos podemos saber por qué nos ocurre. De ahí el título Poemas del amor y del silencio. El silencio interior que consciente o inconscientemente sitúa al poeta en un destino que él y sólo él tiene que salvar.



Dede aquí mi enhorabuena en primer lugar al amigo de tantos años y en segundo lugar al poeta por entregarnos estos versos que nos hacen conocerlo mucho mejor.






He aquí uno de sus poemas del libro






¡Por qué te fuiste aquella tarde de verano!



Yo estaba abriéndome de amor.



En qué punto del alma nos rozó el camino,



que no nos dimos cuenta de que íbamos a amarnos.



Se han caído los astros a la escarcha.



¡Oh, frío, frío, frío,



que abres grietas en el alma!;



¡soledad de no poder volver



a aquella hora de esperanzas:



el amor aún estaba joven



y sonreía la tarde en las ventanas!