domingo, 5 de diciembre de 2010

Retama seca, de Manuel Sanchiz Salmoral


El poeta Manuel Sanchiz Salmoral ha obtenido el accésit "Rosalía de Castro de Poesía " con el poemario "Retama seca". En la primera parte titulada "Hojarasca aletargada" va desgranando aspectos como la importancia de la palabra, la soledad, el vacío, la muerte, el amor, los placeres, el olvido, etc. Se nos muestra unos poemas que dudan y nos abocan a la desesperanza de ciertos matices de la existencia. Por eso estos poemas de esta primera parte denotan dos aspectos en general; por una parte el poeta expresa lo que no le gusta de la vida y a continuación expresa la solución o el atisbo de solución que él cree, y que en otros casos deja pendiente para que sea el mismo poema por sí mismo o el propio lector quien le de su propia interpretación. La segunda parte "Marejada etérea" los poemas adquieren otro tono más cercano a la esperanza. Se percibe perfectamente la dualidad que existe entre la primera parte y la segunda parte del libro. En la primera parte del poemario la ubicación era la tierra y en la segunda parte, la ubiación es el mar, el agua, la humedad que es la que provoca la esperanza hacia la posibilidad de la continuación de la vida, es decir, creer, tener fe.

Me quedo con un poema de la segunda parte del libro titulado:


Una tregua indefinida


Pertenezco a un mar ennegrecido y oscuro,

que capturó mi piel con sus marismas,

escribiendo mi nombre en su mástil.


Me oculto en la atalaya de su oleaje,

refugiándome en su nido de algas.


Huyo de la desnudez de las palabras,

de las cicatrices de sal en el tiempo.


Mis versos se acunan en retazos de locura,

junto a los témpanos decorados de las rocas.


Aquí estoy, con mi maleta vacía y mi poema,

en la cita con los ecos y las voces exiliadas.


Frente a esta mar de acantilados derrotados,

no soy más que un errante despojo,

y le pido a la vida una tregua indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario