martes, 11 de mayo de 2010

Entrevista a Robert Hass

Robert Hass tiene una ancestral bondad en los ojos y la duda del mundo y de los sabios cuando mira las orillas de la tierra en que vivimos. Se diría que su mirada es una puerta abierta, un canal inmenso por donde se puede circular con el trasiego de cualquier idea.
FSM .- Hola, Robert Hass.
RH .- Hola, Fernando.
FSM.- Por favor, podría decirme cuál es su impresión sobre Cosmopoética.
RH .- Lo primero que quiero decir es que Córdoba es una ciudad tan preciosa que me ha sorprendido. Me encanta estar aquí, me encanta el río, me encantan los pájaros. Conocer a los poetas ha sido un gran placer para mí. No conozco otros festivales poéticos en el mundo que tengan tanta vida y que sea tan emocionante como el de Córdoba.
FSM .- ¿Qué función debe tener la poesía para usted?
RH .- La función de la poesía para mí… ¿Para mí personalmente? Creo que cuando era un niño nadie expresaba la verdad de los sentimientos en mi familia. Ellos nunca me mentían, pero tampoco me decían la verdad completamente. Así que cuando comencé a leer poesía empecé a oír la verdad de los sentimientos por primera vez. Por eso, desde el momento en que comencé a escribir poesía, empecé a descubrir la verdad de mis propios sentimientos.
FSM . ¿Tiene la poesía una misión en nuestra sociedad?
RH .- Sí, claro. Todas las artes tienen una misión. (Robert Hass vuelve a la pregunta anterior para seguir aclarando algo que le interesa.) Así que más tarde empecé a amar hacer poesía porque me di cuenta de cuánto podía hacer y cuánto podía expresar. ¿Y para usted?
FSM .- Tengo otra interpretación distinta, pero estoy muy interesado en saber la suya
RH .- ¿Cuál es su interpretación?
FSM .- Creo que la poesía tiene que mejorar al ser humano. Esa es una de mis interpretaciones. ¿Qué piensa?
RH .- No sé si el ser humano…Sí, creo que sí. (Duda de nuevo) No sé si hay algo que pueda mejorar al ser humano. He pasado muchos años de psicoterapia y no estoy seguro si eso me ha mejorado o no.
(Reímos)
FSM .- Estoy de acuerdo con usted. Robert, ¿podría decirme cuál es el futuro de la poesía?
RH.- Creo que el futuro de la poesía es como el pasado de la poesía. De alguna manera la poesía es la materia del arte del lenguaje que pasa por nuestras mentes para hacerse canción. La forma de hacer poesía cambiará con los jóvenes, con las nuevas formas de comunicación, con facebook, con los vídeos.
FSM .- Le dejo que le están esperando. Ha sido muy amable dedicándome su tiempo. Muchas gracias, Robert Hass.
RH.- De nada. Gracias a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario